Cañón Garganta de la Iguana en Malinalco

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de todo lo nuevo que tenemos para ti 


Por: Maliemociones

Autor: Adolfo Nava 

 

Si tienes en mente venir al Estado de México y visitar este increíble lugar en Malinalco te recomiendo que tomen en cuenta los siguientes tips que te dejo:

1- EL CAÑÓN GARGANTA DE LA IGUANA NO ES UN BALNEARIO  

Muchos de los visitantes que llegan a Malinalco preguntando por este increíble lugar piensan que es un lugar al cual se puede llegar por cuenta propia y disfrutar de los servicios que el lugar ofrece, como si fuera un tipo balneario, sin embargo, debes de saber que este lugar no es un lugar que cuente con servicios, es una barranca que se ubica en la comunidad de San Pedro Chichicasco y en la cual no hay nada al rededor, no hay servicios turísticos, ni guías, ni alimentos, ni nada, por eso la importancia de venir con una  previa reservación con algún operador de naturaleza que este trabajando este recorrido.  

 

2.- QUE ES LA ACTIVIDAD DE CAÑONISMO 

 

Es una actividad que se realiza en una barranca con o sin caudal de agua y en la cual se aplican diferentes técnicas para poder avanzar, estas técnicas pueden ser rappel, escalada, desescalada, trekking, etc.

En el caso del cañón Garganta de la Iguana, las actividades que se realizan en su interior son los toboganes naturales, saltos que van de un metro hasta los quince metros de altura y el rappel, estas actividades se realizan conforme se avanza en el interior y lo mejor de todo es que este cañón es acuático, eso quiere decir que estarás nadando todo el tiempo en el cause del agua y rodeado de paredes de ambos lados que llegan hasta los 70 mts de alto, una vez que entras a este cañón no hay forma de salir hasta el final del recorrido. 

 

3.- PORQUE ES IMPORTANTE USAR EQUIPO DE SEGURIDAD EN ESTA ACTIVIDAD

En primer lugar te comentamos que el hecho de que el río este dentro de una barranca hace que nunca le peguen los rayos de luz, por lo cual el agua es fría toda la temporada, y si a esto le agregas que son un promedio de tres horas de actividad, eso te obliga a que en primer termino uses un traje de neopreno mínimo de 3mm para soportar el frío durante toda la actividad.

 

El cañón tiene partes muy profundas y atraviesas lugares de aguas vivas, por lo cual el casco y el chaleco salvavidas ayudan a prevenir lesiones en estas áreas que en definitiva si no vas con un guía que conozca la zona pueden ser mortales por algún descuido o sin los elementos adecuados de protección personal. 

Y por ultimo recuerda que no es un lugar apto para todo el publico y al ser una actividad de turismo de aventura se vuelve una actividad que por tu seguridad te obliga a usar equipo especializado para que al realizarla se vuelva toda una experiencia en tu viaje.  

4.- ITINERARIO A CONSIDERAR PARA EL VIAJE

El cañón garganta de la iguana se encuentra a 40 minutos del centro de Malinalco, una vez que llegas a ese punto y dependiendo del numero de participantes tardas un promedio de 1 hora en lo que te equipas y te dan la platica de seguridad; posterior a ello comienza la aventura con un treiking de aproximadamente 30 minutos para llegar al inicio de la aventura en el río.

Una vez en el río considera que son aproximadamente de 3 a 4 horas de actividad continua entre caminata, nado, saltos y rappel.

Al finalizar te espera un trekking de ascenso de unos 20 minutos para llegar al lugar donde todo inicio, donde te quitas el equipo y te cambias ya por tu ropa seca; una hora mas de comida y finaliza con los 40 minutos de regreso a Malinalco centro.

Los horarios que trabaja Maliemociones Tours para esta experiencia son:

De 8am a 3pm 

De 9am a 4pm 

de 10am a 5pm  

 

5.- RESTRICCIONES EN EL CAÑÓN 

Como te haz dado cuenta, este es un recorrido de aventura por lo cual te sugerimos que cuando vengas a disfrutar de el cuentes con buena salud, ya que este es un punto muy importante de tu parte para del desempeño de la actividad.

NO contar con lesiones de columna, cadera o rodillas ya que en el tema de los saltos, son actividades de impacto que pueden provocar lesiones mayores si padeces ya alguna lesión. 

NO estar embarazada. 

NO medir menos de 1.50 de estatura ya que es el traje de neopreno más pequeño que la empresa trabaja.

NO niños y NO tercera edad por el tema del esfuerzo físico que implica el recorrido. 

 

6- ¿PUEDO CONTRATAR AL MOMENTO?  

Si se puede contratar al momento tu experiencia pero vas a depender de la disponibilidad de lugares y que cuentes con la ropa adecuada para la actividad, todo esto si es que llegas antes de las 10 am que es la hora en la que sale el ultimo viaje al día.

Lo ideal es reservar con tiempo para que te evites del estrés de llegar y que el viaje ya se allá ido, la mayoría de los visitantes que disfrutan de esta experiencia reservaron con una semana antes y llegan ya con todas las recomendaciones de ropa y calzado que los operadores les piden para que la experiencia sea la mejor.

Evita desgastarte y mejor reserva con tiempo esta experiencia, créenos que no te vas a arrepentir de ello. 

7.- TEMPORADA DE ACTIVIDAD 

El cañón garganta de la iguana solo se trabaja del mes de Noviembre al mes de Mayo, en la temporada de secas ya que los niveles del río nos permiten hacer de manera segura la actividad, en la temporada de lluvias el cañón permanece cerrado por seguridad de todos debido a los altos niveles que alcanza el río. 

 

8.- ¿COMO RESERVO MI ACTIVIDAD? 

 Recuerda que Maliemociones ofrece esta actividad desde hace ya varios años y ellos no cuentan con oficinas físicas en Malinalco por lo cual su forma de reservación es mandando un whatsapp al 7221081461 o al 7223034151 para que te den informes de fechas y costos; la reservación por este medio es muy amigable y te resuelven todas tus dudas sin problema alguno, a parte de que lo mejor de todo es que pueden hacer la actividad desde dos personas el día que gustes, ya sea entre semana o fines de semana que es cuando regularmente ya hay grupos armados. 

Espero te sirva nuestro articulo y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.