Tips para visitar el Nevado de Toluca

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de todo lo nuevo que tenemos para ti 


Por: Maliemociones

Autor: Adolfo Nava 

 

Es muy común que todos quieren ir al Nevado de Toluca en cuanto caen las primeras nevadas y eso es lo que ahora esta ocurriendo, si tienes en mente venir al Estado de México y visitar este increíble volcán, te recomiendo que tomen en cuenta los siguientes tips que te dejo:

1- LEVÁNTATE TEMPRANO 

Las filas llegan a ser largas cuando llegas al parque de venados, muchos operadores turísticos comienzan a llegar desde las 6am para hacer fila y poder subir en las camionetas de los ejidatarios, estas camionetas te cobraran 50 pesos por subirte y 50 pesos por bajarte de nuevo, considera estos 100 pesos por persona; ahora bien, si no quieres tomar la camioneta y te quieres ir a pie, es valido, solo considera que son aproximadamente 11 kilometros de terrecería. 

2.- EL BAÑO ES TODO UN TEMA

Por la gran cantidad de personas que llegan a visitar el Nevado de Toluca las filas para el baño son enormes, mi recomendación es que hagas del baño antes de subir y al regreso, ya que NO hay baños en la parte de arriba. 

3.- EL PRIMER ASCENSO DE LA PLUMA AL PASO DE QUETZAL

Después de la travesía en la camioneta o bien a pie, llegaras a la entrada del Cráter, aquí deberás de adquirir tus brazaletes, los cuales tienen un costo de 50 pesos por persona y es un cobro federal en beneficio de la conservación del área natural, este brazalete lo debes traer todo el tiempo visible, de esta manera; el primer reto al que te vas a enfrentar son los 800 mts de subida de la pluma al paso de Quetzal, que es donde veraz reflejada la altura en tu cuerpo y donde comprenderás que no es tan fácil estar ahí, en este punto lo importante es caminar muy lento, no agitarte o esforzarte de más ya que el famoso mal de montaña puede ser tu peor malestar, si llegas a sentirte muy mal, siéntate. trata de estabilizar tu ritmo cardíaco y si tienes ganas de vomitar no te las aguantes y vomita, es mil veces mejor, una vez estabilizado lo ideal es que comiences a bajar de nuevo y ya no intentar subir. 

En estas ultimas salidas que llevo desde diciembre me ha tocado ver en estos 800 mts como muchos forzan sus cuerpos o el de sus hijos y nunca llegan ni a la mitad por lo mismo, no forces a continuar a alguien que se esta sintiendo mal, puede ser muy perjudicial para esa persona. 

4.- NO SUBAS A NINGUNA CIMA SIN CONOCIMIENTO PREVIO O SIN ALGÚN GUÍA 

La mayoría de las personas cuando llegan al paso del Quetzal optan por subir a su lado izquierdo, esto debido a que la mayoría de las personas lo hacen sin conocimiento alguno de que están comenzando con un ascenso riesgoso al carecer de equipo adecuado para hacer alpinismo, en este pico seguido hay accidentes o muertes debido a este tema, pese a que antes de subir hay un letrero de color rojo que indica que es una zona de riesgo. Mi recomendación es que no te arriesgues, es una zona de deslave de piedra y con una pendiente bastante prolongada, por lo cual si llegas a resbalar seguro que lo único que ganaras será una muy mala experiencia. 

Hoy en día con las nuevas reglamentaciones esta prohibido llegr a subir a alguna cima, si no llevas por lo menos el equipo de protección pertinente para la actividad. 

5.- MIRADOR DE LA LAGUNA DEL SOL

Cuando estas en el Quetzal, viendo de frente a las lagunas, de tu lado izquierdo la laguna más grande es la laguna del sol, y antes de ella veras a muchas personas en un borde de cerrito, ese es el mirador, mi recomendación es que si te sientes aun con algo de fuerza o ya te tomaste tu tiempo para descansar y sientes que aun puedes con un poco más, puedes bajar a este primer punto, esta recomendación es porque el regreso no es tan pesado a comparación de que bajes a la laguna de la luna, la cual veraz del lado derecho. 

6- A NIVEL DE LA LAGUNA DEL SOL LAS FOTOS SON LAS MÁS TRADICIONALES 

Si llegas a nivel de la laguna del sol, están tres piedras enormes que es donde la mayoría de las personas suele tomarse sus fotos, no te pierdas la oportunidad de tomarte las tuyas, las vistas y los ángulos son geniales desde donde quieras tomarla. 

Ahora bien aquí viene el punto importante que debes de considerar, si tomas la decisión de continuar y darle la vuelta al cráter a un paso turistero te tardaras en promedio 2 horas y media, son 3 kilómetros de recorrido aproximadamente.

Si no optas darle vuelta al cráter, la recomendación es subir muy lento, sin agitarte, ya que te esperan por lo menos 25 minutos de ascenso al paso del quetzal. 

7.- QUE NO DEBES DE HACER DURANTE TU ESTANCIA EN EL NEVADO DE TOLUCA. 

En diferentes lados de este lugar natural hay varios letreros que te informan de todo lo que esta prohibido hacer en el Nevado de Toluca, sin embargo es muy lamentable ver que a las personas muchas veces no les importa, por eso te pido y te suplico que no hagas caso omiso a esto ya que si te gusta el lugar y estas yendo a conocerlo, también permite conservarlo para que otros se sorprendan igual, que tu.

Estas son las cosas y razones del porque están prohibidas las siguientes acciones: 

 

NO INGRESES CON MASCOTAS - Este es un tema serio en esta área natural por el tema de conservación de la flora y fauna del lugar, pareciera que tu mascota no genera impacto pero la realidad es que si y mucho, desde el punto de vista en que tu mascota lleva una dieta muy diferente a la de los animales en el área, por lo tanto sus excrementos pueden causar enfermedades a la fauna del lugar al igual que el tema del marcado de territorio cuando orinan, lo cual en muchas ocasiones provoca que los coyotes de la zona se alejen por el olor y provoquemos un desequilibrio. 

Por otro lado recuerda que en este lugar hay especies en peligro de extinción como el conejo teporingo, y en muchas ocasiones tu mascota puede salir corriendo al ver uno y matarlo, evitemos este tema y mejor respetemos el señalamiento de no llevar mascotas por favor.  

NO VUELES DRONES - Retomando el tema de conservación de fauna y conociendo a muchos amantes del tema de drones, esto es todo un conflicto de conciencia en el parque, el ruido que generan ponen nerviosas a muchas especies y la agitación en estas alturas puede ser mortal, eso por un lado y por otro el tema de las aves rapaces, tal es el caso del halcón peregrino que habita en este lugar y del cual hay muchos casos de muerte o lesiones de esta especia a raíz de confundir al dron con una presa y resultar herido en el mejor de los casos o bien lacerado de sus extremidades por querer capturar el dron, por mucho cuidado que tengas, por favor evita volar tu dron en este lugar. 

NO CORTES LA ROSA DE LAS NIEVES - Lamentable ver como las personas cortan esta planta pensando que esta seca, cuando en realidad aun tiene vida, y lo peor de todo es que no te la puedes llevar ya que los policías de alta montaña te piden la dejes porque el simple hecho de que esta prohibido cortarla; así que te podrás dar cuenta en las escaleras de la pluma como hay muchas de ellas tiradas de toda la gente que las arranco y que no se les permite llevarla; esta especie es característica del alta montaña y florece entre de Julio a Octubre siendo alimento de algunas especies de la zona. 

La Rosa de las Nieves es una de las 627 especies de flora que habitan en el Nevado de Toluca, de las cuales 52 se consideran endémicas y nueve están listadas bajo la categoría de riesgo en la norma oficial mexicana NOM - 059 - SEMARNAT - 2010 por lo cual te pedimos enserio no las cortes, ayúdanos a conservarla. 

NO USAR BOCINAS - El uso de bocinas en áreas naturales esta prohibido por el simple hecho de que rompe con la armonía del lugar, esto genera contaminación auditiva en el menor de los daños, pero el daño mas severo es en cuanto a la vibración de la música, ya que este ruido hace que un promedio del 70% de la fauna del lugar se aleje.

Me a tocado ver en estas ultimas salidas desde diciembre como hay muchas personas que suben con sus bocinas a todo volumen y a pesar de que uno les pide que la apaguen y trata de explicarles este tema, se ofenden y hasta le suben más.

Espero en tu visita no lo hagas. 

8- A QUE HORA DEBES BAJAR 

 

Lo ideal si es que llegaste desde temprano es comenzar a bajar temprano también, ya que después del medio día las filas son enormes y tardas horas en bajar de nuevo al parque de venados, este punto es muy importante a considerar ya que no faltan los vivos que caminan hasta adelante de la fila para colarse al ascenso de las camionetas y no respetan el orden de la fila, ten cuidado, te recomiendo que organices en todo momento la fila y no esperes que los ejidatarios lo hagan, es muchísima gente y les falla mucho el orden al momento de bajar, por lo cual siempre hay golpes o molestias de la gente que lleva horas formada asía los gandayas que se quieren avivar; entre más tarde bajes, seguro que te tocara este espectáculo. 

9.- CON NIEVE O SIN NIEVE 

 

La verdad es que cuando hay nieve es un momento increíble en el Nevado de Toluca, sin embargo es el momento de mayor riesgo también si no tomas en cuenta las medidas de seguridad y la gran cantidad de personas que van al lugar. 

La temporada de Nieve es entre los meses de Enero y Febrero (dependerá mucho de las condiciones que existan para ello) 

Cuando no hay nieve en el Nevado de Toluca la experiencia es diferente pero de igual manera increíble desde el punto de vista de los paisajes y el entorno; recuerda que al final del viaje, la experiencia la realizas tu en el lugar.

 

Espero te sirva nuestro articulo y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.