3 Campamentos increíbles en Malinalco

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de todo lo nuevo que tenemos para ti 


Por: Maliemociones 

Autor: Adolfo Nava 

 

Cuando hablamos de un campamento la idea de salir a la aventura con tu casa de campaña y una buena fogata es lo primero que se nos viene a  la mente, sin embargo en el municipio de Malinalco esta idea esta comenzado a evolucionar, ofreciendo una manera distinta de poder hacerlo y que disfrutes de una experiencia fuera de lo cotidiano.

Hoy te dejamos estas tres increíbles formas de como puedes acampar en Malinalco, Estado de México. 

 

Campamento la Aldea

 

Si buscas ese contacto con la naturaleza en compañía de toda tú familia y de manera segura, el campamento la Aldea de Maliemociones te brinda la opción tradicional de esta actividad; en este lugar puedes montar tú casa de campaña y disfrutar de la vista tan increíble que tiene del centro de Malinalco y la cordillera montañosa que lo abraza, el lugar cuenta con un área de estacionamiento, baños y  regadera para poder satisfaces las necesidades de higiene.

El campamento esta ubicado a 5 minutos en carro del centro de Malinalco, rumbo al panteón municipal, se trabaja bajo previa reservación y te recomendamos en este espacio disfrutar del atardecer y del amanecer, ya que ambos se pueden apreciar perfectamente. 

Si no cuentas con el equipo necesario, no te preocupes, ellos te brindan todo lo que requieras, ya que cuentan con renta de casas de campaña, colchones inflables, lamparas, sleeping y bajo sleeping.

El precio del campamento por persona es de 150 pesos mexicanos por persona y ya te incluyen la leña por si gustas hacer una pequeña fogata en la noche para acompañar la velada.

 

Camping en la Grieta

 

Disfrutar de esta experiencia en Malinalco es algo obligado si estas incursionando en el tema de las actividades al aire libre, esto se debe a que, el camping en la grieta es un campamento de nivel intermedio y reducido máximo 6 participantes, te explico la dinámica a continuación. 

 

La experiencia inicia a las 6 de la tarde en la bodega de Maliemociones, en ese lugar los guías te brindan el equipo de seguridad que te colocaras para poder subir a la grieta, que es el punto en donde se desarrolla la actividad del campamento estilo vivac. Una vez equipados con tu casco, lampara, guantes y arnés se realiza una visita a alguna tienda local para comprar un poco de pan, tortillas y queso que es lo que te brindan para la cena, si tú gustas comparar algún adicional o llevar comida extra no hay problema. 

Se realiza un trekking de aproximadamente unos 30 minutos a donde podrás disfrutar de las vistas del valle y una vez que se llega a la grieta te aseguran a una linea de seguridad ya que tendrás que pasar por lugares angostos antes de llegar al primer punto que es donde se realiza la fogata, la charla y la cena. 

Finalmente te toman algunas fotos del recuerdo y después te trasladan a otro espacio de la grieta en donde pasaras la noche solo con tu bajo sleeping y sleeping, anclado a la linea de seguridad ya que dormirás a una altura promedio de 40mts y con una vista de 120mts en donde el amanecer es un espectáculo que no te puedes perder. 

Pero ahí no termina todo, el descenso de la grieta también es toda una experiencia ya que los guías de Maliemociones te montan un rappel para que puedas bajar del camping en la grieta y disfrutar de un poco mas de adrenalina en esta actividad, la cual en promedio termina entre las 10 y 11 am del día dependiendo de tus planes en Malinalco.  

El costo de esta experiencia es de $750 pesos mexicanos y se trabaja bajo previa reservación. 

Camping en las Alturas 

 

Si eres de aquellos que les gustan las emociones fuertes, este campamento seguro que te va a encantar, ya que literalmente duermes en una hamaca a 50 mts de altura. 

EL camping en las alturas es una actividad que al igual que el camping en la grieta se cita a los participantes a las 6 de la tarde en la bodega de Maliemociones, se les equipa, se pasa a la tienda y se inicia el trekking de una hora aproximadamente antes de llagar a la cima del cerro de los encinos, que es donde los guías montan las lineas de seguridad para poder descender a rappel hasta el punto donde se va a dormir.  

Acompañado solo de la luz de tu lampara y la belleza de las estrellas, comenzaras un descenso de 40 mts de altura en la noche, esto para poder llegar a la ventana, que es el nombre local de esta pequeña cavidad a la mitad del cerro. En ese punto una vez que todos desciendan se montara el campamento estilo vivac, en donde te tocara dormir anclado a una linea de seguridad y en una hamaca, viendo el acantilado de unos 50 mts de altura. 

Al siguiente día la aventura continua, ya que terminando de recoger el campamento y disfrutando de un rico café o té con la vista de todo el centro de Malinalco, se monta de nuevo otro rappel, para poder descender los 50 mts de altura restantes.

En definitiva esta es una de las experiencias más aventureras en el tema de campamentos que podrás encontrar en Malinalco, Estado de México; esta experiencia tiene un costo de $750 pesos por persona y al igual que el campamento en la grieta, esta limitado a máximo 6 participantes. Los guías de Maliemociones de igual manera trabajan esta experiencia bajo previa reservación, así que si estas listo para una buena descarga de adrenalina, es momento de comenzar a contactarlos. 


COMPARTIR EN:


0 comentarios

Cañón Garganta de la Iguana

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de todo lo nuevo que tenemos para ti 


Por: Maliemociones

Autor: Adolfo Nava 

 

Si tienes en mente venir al Estado de México y visitar este increíble lugar en Malinalco te recomiendo que tomen en cuenta los siguientes tips que te dejo:

1- EL CAÑÓN GARGANTA DE LA IGUANA NO ES UN BALNEARIO  

Muchos de los visitantes que llegan a Malinalco preguntando por este increíble lugar piensan que es un lugar al cual se puede llegar por cuenta propia y disfrutar de los servicios que el lugar ofrece, como si fuera un tipo balneario, sin embargo, debes de saber que este lugar no es un lugar que cuente con servicios, es una barranca que se ubica en la comunidad de San Pedro Chichicasco y en la cual no hay nada al rededor, no hay servicios turísticos, ni guías, ni alimentos, ni nada, por eso la importancia de venir con una  previa reservación con algún operador de naturaleza que este trabajando este recorrido.  

 

2.- QUE ES LA ACTIVIDAD DE CAÑONISMO 

 

 

Es una actividad que se realiza en una barranca con o sin caudal de agua y en la cual se aplican diferentes técnicas para poder avanzar, estas técnicas pueden ser rappel, escalada, desescalada, trekking, etc.

En el caso del cañón Garganta de la Iguana, las actividades que se realizan en su interior son los toboganes naturales, saltos que van de un metro hasta los quince metros de altura y el rappel, estas actividades se realizan conforme se avanza en el interior y lo mejor de todo es que este cañón es acuático, eso quiere decir que estarás nadando todo el tiempo en el cause del agua y rodeado de paredes de ambos lados que llegan hasta los 70 mts de alto, una vez que entras a este cañón no hay forma de salir hasta el final del recorrido. 

 

3.- PORQUE ES IMPORTANTE USAR EQUIPO DE SEGURIDAD EN ESTA ACTIVIDAD

En primer lugar te comentamos que el hecho de que el río este dentro de una barranca hace que nunca le peguen los rayos de luz, por lo cual el agua es fría toda la temporada, y si a esto le agregas que son un promedio de tres horas de actividad, eso te obliga a que en primer termino uses un traje de neopreno mínimo de 3mm para soportar el frío durante toda la actividad.

 

El cañón tiene partes muy profundas y atraviesas lugares de aguas vivas, por lo cual el casco y el chaleco salvavidas ayudan a prevenir lesiones en estas áreas que en definitiva si no vas con un guía que conozca la zona pueden ser mortales por algún descuido o sin los elementos adecuados de protección personal. 

Y por ultimo recuerda que no es un lugar apto para todo el publico y al ser una actividad de turismo de aventura se vuelve una actividad que por tu seguridad te obliga a usar equipo especializado para que al realizarla se vuelva toda una experiencia en tu viaje.  

4.- ITINERARIO A CONSIDERAR PARA EL VIAJE

El cañón garganta de la iguana se encuentra a 40 minutos del centro de Malinalco, una vez que llegas a ese punto y dependiendo del numero de participantes tardas un promedio de 1 hora en lo que te equipas y te dan la platica de seguridad; posterior a ello comienza la aventura con un treiking de aproximadamente 30 minutos para llegar al inicio de la aventura en el río.

Una vez en el río considera que son aproximadamente de 3 a 4 horas de actividad continua entre caminata, nado, saltos y rappel.

Al finalizar te espera un trekking de ascenso de unos 20 minutos para llegar al lugar donde todo inicio, donde te quitas el equipo y te cambias ya por tu ropa seca; una hora mas de comida y finaliza con los 40 minutos de regreso a Malinalco centro.

El plan regular es considerar el viaje de 10 de la mañana a 5 o 6 de a tarde. 

 

5.- RESTRICCIONES EN EL CAÑÓN 

Como te haz dado cuenta, este es un recorrido de aventura por lo cual te sugerimos que cuando vengas a disfrutar de el cuentes con buena salud, ya que este es un punto muy importante de tu parte para del desempeño de la actividad.

NO contar con lesiones de columna, cadera o rodillas ya que en el tema de los saltos, son actividades de impacto que pueden provocar lesiones mayores si padeces ya alguna lesión. 

NO estar embarazada. 

NO medir menos de 1.50 de estatura ya que es el traje de neopreno más pequeño que la empresa trabaja.

NO niños y NO tercera edad por el tema del esfuerzo físico que implica el recorrido. 

 

6- ¿PUEDO CONTRATAR AL MOMENTO?  

Si se puede contratar al momento tu experiencia pero vas a depender de la disponibilidad de lugares y que cuentes con la ropa adecuada para la actividad, todo esto si es que llegas antes de las 10 am que es la hora en la que sale el único viaje al día.

Lo ideal es reservar con tiempo para que te evites del estrés de llegar y que el viaje ya se allá ido, la mayoría de los visitantes que disfrutan de esta experiencia reservaron con una semana antes y llegan ya con todas las recomendaciones de ropa y calzado que los operadores les piden para que la experiencia sea la mejor.

Evita desgastarte y mejor reserva con tiempo esta experiencia, créenos que no te vas a arrepentir de ello. 

7.- TEMPORADA DE ACTIVIDAD 

El cañón garganta de la iguana solo se trabaja del mes de Noviembre al mes de Mayo, en la temporada de secas ya que los niveles del río nos permiten hacer de manera segura la actividad, en la temporada de lluvias el cañón permanece cerrado por seguridad de todos debido a los altos niveles que alcanza el río. 

 

8.- ¿COMO RESERVO MI ACTIVIDAD? 

 Recuerda que Maliemociones ofrece esta actividad desde hace ya varios años y ellos no cuentan con oficinas físicas en Malinalco por lo cual su forma de reservación es mandando un whatsapp al 7221081461 o al 7223034151 para que te den informes de fechas y costos; la reservación por este medio es muy amigable y te resuelven todas tus dudas sin problema alguno, a parte de que lo mejor de todo es que pueden hacer la actividad desde dos personas el día que gustes, ya sea entre semana o fines de semana que es cuando regularmente ya hay grupos armados. 

Leer más 0 comentarios

Qué puedes visitar en Malinalco

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de todo lo nuevo que tenemos para ti 


Por: Maliemociones

Autor: Adolfo Nava

Malinalco es un municipio ubicado en la zona sur del Estado de México; se ubica a una hora de la ciudad de Toluca y a dos horas de la CDMX; es característico por su amplia vegetación y por tener diferentes monumentos históricos de gran relevancia; es un pueblo colorido, en donde se puede caminar por sus calles empedradas, admirar su arquitectura colonial con casas de techo de doble agua y colores pastel, pasar a visitar una de tantas galerías de arte o bien visitar  una de sus capillas de barrio, las cuales en su mayoría datan del siglo XVI.

 

Si es la primera vez que vistas este lugar el Staff de Maliemociones te recomienda el siguiente recorrido:

La Zona Arqueológica de Malinalco se ubica en el “Cerro de los Ídolos”, fue descubierta en el año de 1936, para llegar a ella hay que subir un promedio de 400 escalones. Su basamento principal recibe el nombre de Cuahucalli o “Casa de las Águilas” es famoso en el mundo por su carácter monolítico pues se encuentra tallado sobre la misma piedra del cerro, se cree que fue importante para los aztecas o mexicas por la educación de los guerreros águila y ocelote. El templo está decorado con increíbles figuras talladas de ocelotes y águilas.

 Sin lugar a duda, es uno de los atractivos que no puedes dejar de conocer en tu visita a Malinalco, a parte de que tiene unas vistas increíbles del valle, donde la foto panorámica es obligada por parte de todos los visitantes. 

Este es un dato curioso que vas a tener que descubrir tu mismo, justo en la entrada de la zona arqueológica se encuentra este puesto que es conocido como Nieves el Compiry, aquí la recomendación es que pidas la famosa Zarzachela, que es una mezcla de nieve tradicional de zarzamora con cerveza, es el único lugar de Malinalco que las realiza y nos dijo el primo de un amigo que son buenísimas. 

Debajo de la Zona Arqueológica se encuentra ubicado el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México y que en el año 2002 recibió el premio “Miguel Cobarrubias” por la mejor museografía. El museo está diseñado de acuerdo a como los mexicas o aztecas veían el universo: mundo celeste o mundo de las estrellas, inframundo o mundo de los muertos y superficie terrestre. De este modo disfrutaras de un recorrido que te mostrara la riqueza en herbolaria que existe en este lugar, veras diferentes piezas prehispánicas de diferentes culturas y podrás entrar a la replica que se tiene del Cuahucalli a tamaño real, ya que por medidas de conservación en la zona arqueológica se encuentra prohibido el acceso a este basamento. 

 

Después de haber estado en el museo Dr. Luis Mario Schneider hay que regresar al centro y para ello deberás de hacerlo por la calle Guerrero en la cual los días Sábado y Domingo se llena de artesanos con los cuales puedes adquirir artesanía de talla en madera, ya que esta es la artesanía principal de Malinalco.

En esta misma calle puedes encontrar vendedores de licores, mezcal y cerveza. 

 

En la calle de Guerrero también se ubica la casa mezcalera Diablitos, quienes te pueden ofrecer cata de mezcal desde 100 pesos por persona y donde puedes disfrutar de un buen mezcal en compañía de tus seres queridos.

Este lugar también ofrece la experiencia de comer insectos, ya que tienen alimentos exóticos a la carta como las quesadillas de alacrán o chicatana.

¿Te vas a atrever a probarlas? 

Legando al centro no pueden dejar de lado el gusto por los sabores y aromas de la comida, es por ello que en el mercado de Malinalco debes de hacer un alto para comprar una rica nieve de sabor, las cuales se realizan de manera artesanal y con fruta natural de este municipio. Debajo de los portales encontraras los canastos con pan artesanal, el cual se cocina dentro de hornos de cúpula con leña y que en definitiva le dan un sabor único. La fruta de temporada la encontraras con las señoras que la acomodan por 6 o 12 piezas y si ya tienes hambre pues la recomendación son los tacos de cecina que encontraras en los estanquillos acompañados de las gorditas o tlacoyos y las dobladas o quesadillas. 

 

El Convento Agustino del siglo XVI en Malinalco alberga en su interior una obra pictórica sin precedentes debido a que en las cuatro paredes del claustro fue pintada la representación del jardín del edén a dos colores (blanco y negro). La obra alberga escenas como el pecado original, la ley del más fuerte, el sincretismo y muchas otras más. A un costado del convento se encuentra la Parroquia del Divino Salvador, la cual esta dedicada al Divino Salvador y su fiesta patronal se realiza el 06 de Agosto.

Hoy en día por los daños del sismo en el año 2019 la Parroquia se encuentra cerrada y en el claustro se realizan las celebraciones religiosas, por lo cual si pretendes visitarlo te sugerimos que sea en horarios donde no se este celebrando el acto religioso. 

 

Galería Rene Martín es un punto de visita también en Malinalco si te gusta el arte escultórico, ya que en esta galería vas a encontrar a un artista de gran escala, esto debido a que el maestro Rene obtuvo en el año 2019 el 2do lugar nacional en artes populares gracias a un teponaztli tallado en madera.

En la galería del maestro rene te van a poder dar una explicación del trabajo en talla en madera que en este lugar se realiza y del rescate de diferentes instrumentos musicales de la época prehispánica, los cuales también vas a poder adquirir.

NO OLVIDES 

Que Malinalco es un pueblo que se encuentra enclavado en un valle, por lo cual uno de sus atractivos naturales, es la cordillera montañosa que cubre este valle, si quieres ir a caminar por el cerro, disfrutar de sus ríos o realizar cualquier otra actividad de aventura o ecoturismo estamos a tus ordenes con todas las actividades que Maliemociones te ofrece y que puedes descubrir en esta misma pagina. 

 

No dudes en contactarnos vía whatsapp al 7221081461 o 7223034151 para agendar tu experiencia ya que no contamos con oficinas o módulos de información en el centro de este pueblo mágico. 


0 comentarios

Tips para visitar el Nevado de Toluca

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de todo lo nuevo que tenemos para ti 


Por: Maliemociones

Autor: Adolfo Nava 

 

Es muy común que todos quieren ir al Nevado de Toluca en cuanto caen las primeras nevadas y eso es lo que ahora esta ocurriendo, si tienes en mente venir al Estado de México y visitar este increíble volcán, te recomiendo que tomen en cuenta los siguientes tips que te dejo:

1- LEVÁNTATE SUPER TEMPRANO 

Las filas son kilométricas cuando llegas al parque de venados, muchos operadores turísticos comienzan a llegar desde las 5am para hacer fila y poder subir en las camionetas de los ejidatarios, estas camionetas te cobraran 50 pesos por subirte y 50 pesos por bajarte de nuevo, considera estos 100 pesos por persona; ahora bien, si no quieres tomar la camioneta y te quieres ir a pie, es valido, solo considera que son aproximadamente 11 kilometros de terrecería. 

2.- EL BAÑO ES TODO UN TEMA

Por la gran cantidad de personas que llegan a visitar el Nevado de Toluca las filas para el baño son enormes, mi recomendación es que hagas del baño antes de subir y al regreso, ya que los baños de la pluma son muy pocos y están rebazados  de capacidad, por lo cual ir al baño puede significar horas.

Lo lamentable en este tema es que muchos optan por hacer por ahí y este tema es parte del impacto negativo que esta deteriorando la belleza del nevado. 

3.- EL PRIMER ASCENSO DE LA PLUMA AL PASO DE QUETZAL

Después de la travesía en la camioneta o bien a pie el primer reto al que te vas a enfrentar son los 800 mts de subida de la pluma al paso de Quetzal, que es donde veraz reflejada la altura en tu cuerpo y donde comprenderás que no es tan fácil estar ahí, en este punto lo importante es caminar muy lento, no agitarte o esforzarte de más ya que el famoso mal de montaña puede ser tu peor malestar, si llegas a sentirte muy mal, siéntate. trata de estabilizar tu ritmo cardíaco y si tienes ganas de vomitar no te las aguantes y vomita, es mil veces mejor, una vez estabilizado lo ideal es que comiences a bajar de nuevo y ya no intentar subir. 

En estas ultimas salidas que llevo desde diciembre me ha tocado ver en estos 800 mts como muchos forzan sus cuerpos o el de sus hijos y nunca llegan ni a la mitad por lo mismo, no forces a continuar a alguien que se esta sintiendo mal, puede ser muy perjudicial para esa persona. 

4.- NO SUBAS A NINGUNA CIMA SIN CONOCIMIENTO PREVIO O SIN ALGÚN GUÍA 

La mayoría de las personas cuando llegan al paso del Quetzal optan por subir a su lado izquierdo, esto debido a que la mayoría de las personas lo hacen sin conocimiento alguno de que están comenzando con un ascenso riesgoso al carecer de equipo adecuado para hacer alpinismo, en este pico seguido hay accidentes o muertes debido a este tema, pese a que antes de subir hay un letrero de color rojo que indica que es una zona de riesgo. Mi recomendación es que no te arriesgues, es una zona de deslave de piedra y con una pendiente bastante prolongada, por lo cual si llegas a resbalar seguro que lo único que ganaras sera una muy mala experiencia. 

5.- MIRADOR DE LA LAGUNA DEL SOL

Cuando estas en el Quetzal, viendo de frente a las lagunas, de tu lado izquierdo la laguna más grande es la laguna del sol, y antes de ella veras a muchas personas en un borde de cerrito, ese es el mirador, mi recomendación es que si te sientes aun con algo de fuerza o ya te tomaste tu tiempo para descansar y sientes que aun puedes con un poco más, puedes bajar a este primer punto, esta recomendación es porque el regreso no es tan pesado a comparación de que bajes a la laguna de la luna, la cual veraz del lado derecho. 

6- A NIVEL DE LA LAGUNA DEL SOL LAS FOTOS SON LAS MÁS TRADICIONALES 

Si llegas a nivel de la laguna del sol, están tres piedras enormes que es donde la mayoría de las personas suele tomarse sus fotos, no te pierdas la oportunidad de tomarte las tuyas, las vistas y los ángulos son geniales desde donde quieras tomarla. 

Ahora bien aquí viene el punto importante que debes de considerar, si tomas la decisión de continuar y darle la vuelta al cráter a un paso turistero te tardaras en promedio 2 horas y media, son 3 kilómetros de recorrido aproximadamente.

Si no optas darle vuelta al cráter, la recomendación es subir muy lento, sin agitarte, ya que te esperan por lo menos 25 minutos de ascenso al paso del quetzal. 

7.- QUE NO DEBES DE HACER DURANTE TU ESTANCIA EN EL NEVADO DE TOLUCA. 

En diferentes lados de este lugar natural hay varios letreros que te informan de todo lo que esta prohibido hacer en el Nevado de Toluca, sin embargo es muy lamentable ver que a las personas muchas veces no les importa, por eso te pido y te suplico que no hagas caso omiso a esto ya que si te gusta el lugar y estas yendo a conocerlo, también permite conservarlo para que otros se sorprendan igual, que tu.

Estas son las cosas y razones del porque están prohibidas las siguientes acciones: 

 

NO INGRESES CON MASCOTAS - Este es un tema serio en esta área natural por el tema de conservación de la flora y fauna del lugar, pareciera que tu mascota no genera impacto pero la realidad es que si y mucho, desde el punto de vista en que tu mascota lleva una dieta muy diferente a la de los animales en el área, por lo tanto sus excrementos pueden causar enfermedades a la fauna del lugar al igual que el tema del marcado de territorio cuando orinan, lo cual en muchas ocasiones provoca que los coyotes de la zona se alejen por el olor y provoquemos un desequilibrio. 

Por otro lado recuerda que en este lugar hay especies en peligro de extinción como el conejo teporingo, y en muchas ocasiones tu mascota puede salir corriendo al ver uno y matarlo, evitemos este tema y mejor respetemos el señalamiento de no llevar mascotas por favor.  

Leer más

El Destilado de Agave, una tradición familiar en Malinalco

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de todo lo nuevo que tenemos para ti 


Por: Maliemociones

Autor: Adolfo Nava y Blass Alvarez

Un abuelo de 80 años de edad se encuentra sentado desgranando una mazorca de maíz, de repente, voltea a ver a su hijo quien está  en el campo cargando en una carretilla piñas de agave, el abuelo de repente dirige su vista a un costado de él pues su nieto se encuentra tratando de girar las pinas para acercarlas a su padre, la escena hace que se le derrame del ojo una pequeña  lagrima pues recuerda que de la misma forma su hijo que ahora destila el agave se veía como su nieto de más chico cuando el realizaba la tarea del destilado de agave.

Con esta historia nos gustaría comenzar este artículo que lleva por nombre El Destilado de Agave, una tradición familiar en Malinalco; ya que como se aprecia en la anterior leyenda la elaboración de  esta bebida típica de Malinalco se ha conservado por generaciones.

Desde  la época prehispánica nuestros ancestros han mantenido una relación constante hombre-planta, las dos plantas más importantes no solo por sus propiedades nutricionales, sino por su valor simbólico-religioso que les fue asignado,  han sido por excelencia el maíz y el agave o maguey, el proceso de fermentación hecho con estas plantas fue  del conocimiento de los pobladores de Mesoamérica desde épocas remotas  logrando la obtención de bebidas  alcohólicas fermentadas. El mezcal como lo conocemos en la actualidad a diferencia de todas las bebidas fermentadas  implica un proceso de destilación.

La comunidad de "El Zapote" en Malinalco

El destilado de agave es una forma de vida para varias comunidades del sur de Malinalco, las familias que se dedican a la elaboración del mezcal  mencionan que el proceso lo aprendieron de sus padres y por ello es que lo practican hoy en día. Una forma de vida que es demandante por las jornadas de hasta 24 horas durante 4 meses al año o se puede prolongar  dependiendo de las condiciones del clima, los familiares se organizan para llevar a cabo cada uno de  los procesos.

Hoy nos gustaría abordar un poco sobre la historia de este proceso de elaboración artesanal, los cambios tan drásticos a los que se ha sometido la sociedad en la actualidad con una política netamente capitalista que se olvida de los pueblos tradicionales y con gran historia ha provocado la desaparición de gran parte de las tradiciones de los pueblos más representativos de México,  Malinalco a pesar de ser nombrado pueblo mágico hace varios años, no está exentó de esta problemática,   la elaboración del mezcal es una de las muchas tradiciones que en Malinalco luchan por mantenerse vivas ,  esta reseña pretende de alguna manera  ser una contribución a que comencemos a revalorar el trabajo de todos estos maestros artesanos que en sus manos conservan la magia de la elaboración de esta bebida ritual y fomentar a consumir lo que se elabora en nuestro país y que mejor lo que nuestros artesanos elaboran en esta tierra prodigiosa llamada “Malinalco”.

El primer paso que se realiza dentro del destilado de agave es la obtención de las piñas, para ello el productor se dirige a las piñas más grandes, aquellas que llevan más de 6, 8 o 10 años dependiendo de las condiciones climáticas donde se elabore la bebida, ya que pueden existir variantes en cuanto a la maduración ideal en un mismo estado , con su machete retiran algunas las pencas liberando un poco el gave, para posteriormente  a  ello cortar desde abajo para retirar la piña de la tierra en algunas comunidades este proceso se realiza con hacha o guadaña , despúes de limpiar el agave y dejar rapado el corazón o piña se procede al acarreo y se fragmentan las piñas en dos o hasta en tres partes dependiendo del tamaño ya que muchas piñas alcanzan peso de  10 kilos o más.

Esta piña es trasladada al alambique que es el nombre que recibe el espacio donde se realiza el proceso del destilado del agave en Malinalco; en este lugar el productor cuenta con un horno de tierra, el cual se ha realizado cavando un hoyo en la tierra y en el cual en primera instancia tiraran en su interior madera y piedras. La madera será prendida para calentar las piedras, una vez realizado este proceso se tiraran las piñas en el interior del horno por encima de las piedras calientes y todo será tapado con palma para proteger las piñas y posteriormente con tierra.

Lo que el productor está hace al seguir estos pasos y verter agua por encima de las pencas que se encuentran debajo de la tierra es generar un tipo de olla exprés, pues el agua al momento de llegar donde se encuentran las piedras se convertirá en vapor y este a su vez calentara las pencas para su cocción.

El proceso de cocción  depende mucho de la temperatura ambiente pero oscila entre los 3 y 4 días, posterior a ello el productor retira la tierra por la cual aun exhala vapor, retira la palma y saca las piñas que ahora ya están cocinas y se pueden probar, mucha gente en este punto del proceso compra las piñas para venderlas como dulce de agave pues su sabor es dulce.

El siguiente paso dentro del destilado de agave en Malinalco es el machacado de las piñas, un punto muy importante aquí y que hace que el destilado de agave en Malinalco sea diferente a muchos otros lados es que el machacado; este se realiza con mazo de madera, las cuales tienen una punta en forma de pico y la otra punta es plana y en forma circular, con esta herramienta el productor con fuerza propia machaca las piñas para que posterior a ello se deje el bagazo  en tambos.

El bagazo  es dejado al interior de los tambos un promedio de 6 a 8 días dependiendo también de la temperatura ambiente del lugar ya que lo que buscan con este paso el productor es la fermentación del agave al interior de los tambos para que después de lograrlo se pueda destilar.

EL siguiente paso del destilado de agave en Malinalco es calentar el bagazo fermentado, para ello el alambique cuenta con un horno de piedra, este se ubica regularmente debajo del piso donde se trabaja, la construcción de este horno de piedra consiste en ubicar en la parte más baja el alimentador de calor en este se deposita la madera que será utilizada para comenzar a destilar , en la superficie  se localiza el fondo de cocción que es el que debe contener el bagazo que ya fermento durante una semana y para tapar el fondo de cocción se coloca un tronco de madera elaborado por los artesanos en forma cónica que se conoce como “Tuba” y la cual es sellada  en la parte inferior con una argamasa de barro que es de la tierra del lugar para no permitir la fuga de  vapor que se genere del bagazo fermentado una vez que comience a calentarse.

En la parte de superior de la tuba se ubica un tubo que baja a un recibiente que es alimentado con agua fría todo el tiempo, este tubo  es conocido como serpentín, al interior de este tubo es por donde pasara todo el vapor, este tuvo se encuentra  sumergido en agua fría, el vapor pasara de un estado gaseoso a un estado líquido que es lo que se conoce como “Mezcal “y este se depositara  al interior de una ánfora.

A la obtención de este liquido la mayoría de los productores de destilado de agave en Malinalco le conoce como “Caldos”. Una vez que se obtienen los caldos se destapa la tuba retirando el lodo en la parte de abajo, con un vielgo se saca todo el babazo y es tirado a un costado del alambique, se limpia el fondo de cocción y ahora en este caso se vierten los caldos en el, se cierra la tuba y se coloca de nuevo el serpentín al interior del agua fría.

Con este proceso el liquido que resulta es el destilado de agave, el productor debe de medir los grados de alcohol que tiene la bebida para poder ser consumida y comercializada, este proceso lo realizan con un alcoholímetro en la actualidad, pero es tan elevado el conocimiento de algunos artesanos que con el solo hecho de derramar un poco de este prodigioso liquido en las palmas de sus manos y adsorbiendo su aroma nos pueden decir a cuantos grados se encuentra el Mezcal , un buen mezcal en palabras de los artesanos debe oscilar de  los 50 a 55 grados .

El destilado de agave en Malinalco es conocido como Mezcal, sin embargo por denominación de origen los productores no pueden llamarlo así al momento de querer etiquetar y envasar la bebida ya que el único estado que puede ocupar este nombre es el estado de Oaxaca.

Hoy en día la producción del destilado de agave en el Pueblo Mágico de Malinalco va en aumento, existen algunas cooperativas de productores que ya han comenzado a trabajar en una denominación de origen para su producto, sin embargo el trabajo no es fácil.

El Staff de Maliemociones te invita a que vengas a vivir esta increíble tradición en el bello Pueblo Mágico de Malinalco en el Estado de México y te sorprendas del trabajo que implica la elaboración de esta bebida típica, te invitamos a que hagamos un esfuerzo por valorar lo nuestro y contribuir a que todas las comunidades que elaboran mezcal de manera artesanal en Malinalco sigan viendo en la elaboración de esta bebida ritual su forma de sustento y con ello contribuir a  que no  desaparezca esta tradición y una forma muy práctica de evitarlo es pagar lo que realmente vale sin olvidar que de muchos artesanos es su única forma de sustento familiar.

 

 


0 comentarios