Qué puedes visitar en Malinalco

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de todo lo nuevo que tenemos para ti 


Por: Maliemociones

Autor: Adolfo Nava

Malinalco es un municipio ubicado en la zona sur del Estado de México; se ubica a una hora de la ciudad de Toluca y a dos horas de la CDMX; es característico por su amplia vegetación y por tener diferentes monumentos históricos de gran relevancia; es un pueblo colorido, en donde se puede caminar por sus calles empedradas, admirar su arquitectura colonial con casas de techo de doble agua y colores pastel, pasar a visitar una de tantas galerías de arte o bien visitar  una de sus capillas de barrio, las cuales en su mayoría datan del siglo XVI.

 

Si es la primera vez que vistas este lugar el Staff de Maliemociones te recomienda el siguiente recorrido:

La Zona Arqueológica de Malinalco se ubica en el “Cerro de los Ídolos”, fue descubierta en el año de 1936, para llegar a ella hay que subir un promedio de 400 escalones. Su basamento principal recibe el nombre de Cuahucalli o “Casa de las Águilas” es famoso en el mundo por su carácter monolítico pues se encuentra tallado sobre la misma piedra del cerro, se cree que fue importante para los aztecas o mexicas por la educación de los guerreros águila y ocelote. El templo está decorado con increíbles figuras talladas de ocelotes y águilas.

 Sin lugar a duda, es uno de los atractivos que no puedes dejar de conocer en tu visita a Malinalco, a parte de que tiene unas vistas increíbles del valle, donde la foto panorámica es obligada por parte de todos los visitantes. 

Este es un dato curioso que vas a tener que descubrir tu mismo, justo en la entrada de la zona arqueológica se encuentra este puesto que es conocido como Nieves el Compiry, aquí la recomendación es que pidas la famosa Zarzachela, que es una mezcla de nieve tradicional de zarzamora con cerveza, es el único lugar de Malinalco que las realiza y nos dijo el primo de un amigo que son buenísimas. 

Debajo de la Zona Arqueológica se encuentra ubicado el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México y que en el año 2002 recibió el premio “Miguel Cobarrubias” por la mejor museografía. El museo está diseñado de acuerdo a como los mexicas o aztecas veían el universo: mundo celeste o mundo de las estrellas, inframundo o mundo de los muertos y superficie terrestre. De este modo disfrutaras de un recorrido que te mostrara la riqueza en herbolaria que existe en este lugar, veras diferentes piezas prehispánicas de diferentes culturas y podrás entrar a la replica que se tiene del Cuahucalli a tamaño real, ya que por medidas de conservación en la zona arqueológica se encuentra prohibido el acceso a este basamento. 

 

Después de haber estado en el museo Dr. Luis Mario Schneider hay que regresar al centro y para ello deberás de hacerlo por la calle Guerrero en la cual los días Sábado y Domingo se llena de artesanos con los cuales puedes adquirir artesanía de talla en madera, ya que esta es la artesanía principal de Malinalco.

En esta misma calle puedes encontrar vendedores de licores, mezcal y cerveza. 

 

En la calle de Guerrero también se ubica la casa mezcalera Diablitos, quienes te pueden ofrecer cata de mezcal desde 100 pesos por persona y donde puedes disfrutar de un buen mezcal en compañía de tus seres queridos.

Este lugar también ofrece la experiencia de comer insectos, ya que tienen alimentos exóticos a la carta como las quesadillas de alacrán o chicatana.

¿Te vas a atrever a probarlas? 

Legando al centro no pueden dejar de lado el gusto por los sabores y aromas de la comida, es por ello que en el mercado de Malinalco debes de hacer un alto para comprar una rica nieve de sabor, las cuales se realizan de manera artesanal y con fruta natural de este municipio. Debajo de los portales encontraras los canastos con pan artesanal, el cual se cocina dentro de hornos de cúpula con leña y que en definitiva le dan un sabor único. La fruta de temporada la encontraras con las señoras que la acomodan por 6 o 12 piezas y si ya tienes hambre pues la recomendación son los tacos de cecina que encontraras en los estanquillos acompañados de las gorditas o tlacoyos y las dobladas o quesadillas. 

 

El Convento Agustino del siglo XVI en Malinalco alberga en su interior una obra pictórica sin precedentes debido a que en las cuatro paredes del claustro fue pintada la representación del jardín del edén a dos colores (blanco y negro). La obra alberga escenas como el pecado original, la ley del más fuerte, el sincretismo y muchas otras más. A un costado del convento se encuentra la Parroquia del Divino Salvador, la cual esta dedicada al Divino Salvador y su fiesta patronal se realiza el 06 de Agosto.

Hoy en día por los daños del sismo en el año 2019 la Parroquia se encuentra cerrada y en el claustro se realizan las celebraciones religiosas, por lo cual si pretendes visitarlo te sugerimos que sea en horarios donde no se este celebrando el acto religioso. 

 

Galería Rene Martín es un punto de visita también en Malinalco si te gusta el arte escultórico, ya que en esta galería vas a encontrar a un artista de gran escala, esto debido a que el maestro Rene obtuvo en el año 2019 el 2do lugar nacional en artes populares gracias a un teponaztli tallado en madera.

En la galería del maestro rene te van a poder dar una explicación del trabajo en talla en madera que en este lugar se realiza y del rescate de diferentes instrumentos musicales de la época prehispánica, los cuales también vas a poder adquirir.

NO OLVIDES 

Que Malinalco es un pueblo que se encuentra enclavado en un valle, por lo cual uno de sus atractivos naturales, es la cordillera montañosa que cubre este valle, si quieres ir a caminar por el cerro, disfrutar de sus ríos o realizar cualquier otra actividad de aventura o ecoturismo estamos a tus ordenes con todas las actividades que Maliemociones te ofrece y que puedes descubrir en esta misma pagina. 

 

No dudes en contactarnos vía whatsapp al 7221081461 o 7223034151 para agendar tu experiencia ya que no contamos con oficinas o módulos de información en el centro de este pueblo mágico. 


Escribir comentario

Comentarios: 0