Pintura Rupestre en Malinalco

Por: Maliemociones

Adolfo Nava

Pintura rupestre Malinalco

Un arte escondido en algunos de los rincones de Malinalco en el Estado de México es el de la pintura rupestre; aquel que nos dejaron como legado civilizaciones pasadas que estuvieron al igual que nosotros en este mundo y que plasmaron ideas, sueños o vida cotidiana ocupando las paredes de las peñas o piedras como lienzo de sus obras. 

 

Una de las pinturas rupestres más conocida en Malinalco son "los diablitos", una pintura que muestra formas de personas al parecer realizando alguna danza o ceremonia. Esta pintura rupestre lamentablemente también es una de las más descuidadas y hoy en día está latente su extinción por no contar con alguna protección por parte de ninguna autoridad.

Formas, tamaños y colores.

Pintura rupestre Malinalco

Las pinturas rupestres del municipio de Malinalco se encuentran ubicadas en diferentes lugares, presentando la mayoría de ellas colores rojizos, blanco y negro.

 

Las figuras plasmadas son variadas, se pueden apreciar venados, personas en danzas, conejos, glifos, espirales, etc.

 

Los tamaños de las pinturas rupestres también son diversos ya que se pueden encontrar desde 5x5 cm hasta pinturas de 2 metros de largo.

 

Cabe mencionar que las pinturas rupestres más llamativas y mejor conservadas son aquellas que se ubican fuera del núcleo poblacional, la lejanía a este y la protección de la naturaleza han sido un factor muy importante para su conservación hoy en día.

La técnica de la mano

Pintura rupestre Malinalco

Se dice que los lugares donde se encuentran manos pintadas son lugares donde alguien pedía algo o se comunicaba espiritualmente con alguna fuerza mayor.

 

La forma en cómo se cree se plasmaban las manos en las peñas o cuevas era mediante la técnica conocida como negativo, la cual se podía realizar colocando la mano de la persona o la propia en el lugar donde se plasmaría, se llenaba la boca de pintura y se escupía sobre la mano o bien se tomaba un ramo de hierba y se sumergía en la pintura, se salpicaba con el ramo lleno de pintura sobre la mano y cuando esta se retiraba quedaba plasmada la marca de la mano en el lugar. 

 

Te invitamos a que veas el video de la expedición a la peña del muñeco en Malinalco para que veas la belleza de pinturas que encontramos en este lugar, solo da clic al siguiente link y disfruta de este viaje http://youtu.be/GPUxDEXpJBM 

Últimas noticias

4 Beneficios de Salud en el Turismo de Naturaleza
>> Leer más

5 Paisajes que no te puedes perder en Malinalco
>> Leer más

Pintura Rupestre en Malinalco
>> Leer más

El templo monolítico de Malinalco
>> Leer más

La flor de la Manita en el Convento Agustino de Malinalco
>> Leer más

La Pasionaria en el Convento Agustino de Malinalco
>> Leer más

Qué puedes visitar en Malinalco
>> Leer más

El Destilado de Agave, una tradición familiar en Malinalco
>> Leer más

Un día de Socavones en Malinalco
>> Leer más

Encuentranos en:


Fotos de pintura rupestre en Malinalco

Pintura rupestre Malinalco
Pintura rupestre Malinalco
Pintura rupestre Malinalco