La flor de la Manita en el Convento Agustino de Malinalco

Por: Maliemociones

Adolfo Nava

flor de la manita en Malinalco

El árbol de la manita se encuentra pintado en el Convento Agustino del siglo XVI en Malinalco, Estado de México, sin embargo este interesante espécimen es uno de los iconos de la Ciudad de Toluca y como podemos apreciar en la imagen de arriba, la flor carece de corola, el cáliz está constituido por cinco piezas rojas y los estambres están unidos en una columna e inclinados hacia afuera, lo que da la apariencia de una mano.

Códice pintado en el Convento Agustino de Malinalco

flor de la manita codice convento agustino de malinalco

En el interior del Convento Agustino de Malinalco en el Estado de México existe una representación de esta flor, dicha pintura fue realizada por los tlacuilos durante el proceso de evangelización por mandato de la orden de San Agustín en este municipio.

 

Es interesante observarla ya que la forma en cómo está plasmada es la misma forma como se puede encontrar en diferentes códices prehispánicos que hacen referencia a esta flor conocida también por su nombre en náhuatl "Macpalxochitl" o su nombre científico que es "Chiranthodendron Pentadactylon

 

Los nahuatl llamaron a este árbol "Macpal-Xochitl-cuauhuitl" que significa "árbol con flor como la palma de las manos". Posiblemente tambien se conociera como "Ezmaitl" que significa "mano sangrante".

Últimas noticias

4 Beneficios de Salud en el Turismo de Naturaleza
>> Leer más

5 Paisajes que no te puedes perder en Malinalco
>> Leer más

Pintura Rupestre en Malinalco
>> Leer más

El templo monolítico de Malinalco
>> Leer más

La flor de la Manita en el Convento Agustino de Malinalco
>> Leer más

La Pasionaria en el Convento Agustino de Malinalco
>> Leer más

Qué puedes visitar en Malinalco
>> Leer más

El Destilado de Agave, una tradición familiar en Malinalco
>> Leer más

Un día de Socavones en Malinalco
>> Leer más

Encuentranos en:


Remedios herbolarios

Sirve para regular la presión, para el dolor de cabeza, mareos y posparto. 

 

Para controlar los nervios o quitar el estrés se recomienda prepararla como te con hojas de magnolia, toronjil, hinojo, hierbabuena, flor de azahar y tomarla como agua de tiempo.

Especie en Peligro de Extinción

El árbol de las manitas es una especie muy rara de la cual solo existen una decena de ejemplares en bosques cálidos de Chiapas, Oaxaca y Guatemala, siendo quizá el más famoso, el de la Ciudad de Toluca. Este árbol no a podido ser reproducido en condiciones de laboratorio ni bajo los esquemas de la botánica moderna, se ha tratado de llevar a varios países para su reprodución pero ninguna a sido exitosa.