El templo monolítico de Malinalco

Por: Maliemociones 

Adolfo Nava 

templo monolítico de Malinalco

Un templo que perteneció a la cultura Mexica y que a diferencia de muchos otros este no se encuentra construido, el templo esta tallado en la piedra madre del cerro conocido en Malinalco como el Cerro de los Ídolos.

 

Una estructura que en definitiva basta verla para comprender el trabajo que implico y la belleza que tenemos de nuestros ancestros en Malinalco, Estado de México.

El Cuauhcalli de Malinalco

La zona arqueológica de Malinalco se ubica a unos cuantos metros del centro de este pueblo mágico del Estado de México y en su interior alberga la estructura principal conocida como el "Cuauhcalli", la cual traducida del náhuatl al español significa "La casa de las águilas". Es un basamento en forma circular y con techo de palma; hoy en día tiene del lado izquierdo una adaptación de escaleras de madera para que los turistas puedan subir admirar su interior, esto con el fin de conservar las escalinatas talladas en la piedra y que son parte de esta hermosa obra de arte prehispánica.

cuauhcalli Malinalco

La fachada del Cuauhcalli contiene la talla de las fauces de una serpiente, si observamos bien la foto a nuestro lado izquierdo se aprecia un ojo, la boca abierta con los colmillos, abajo a nivel de suelo, se encuentra en forma de tapete de entrada al templo la lengua y a los costados lo que sería la talla de guerreros protegiendo el templo.

 

Al fondo de este templo en Malinalco, se encuentran también talladas las figuras de tres águilas y un ocelote, las cuales se cree eran las que servían para ubicar a los personajes que entraban a este lugar. En la piel de ocelote se sentaba el gobernante, en las tallas de las águilas que están a los costados se sentaban los sacerdotes y en la que se ubica al centro se recostaba boca arriba el guerrero, el cual ofrecía sangre dentro del ritual para su graduación. 

Hoy en día no se puede acceder al interior del templo, sin embargo en el museo universitario Dr. Luis Marío Schneider perteneciente a la UAEM, y que se ubica a media cuadra de la entrada a esta zona arqueológica de Malinalco, se puede admirar y entrar a una réplica de este templo en escala real; sin lugar a duda una visita obligada para poder tomarte fotos de este increíble lugar.

Fotos de la zona arqueológica de Malinalco

Últimas noticias

4 Beneficios de Salud en el Turismo de Naturaleza
>> Leer más

5 Paisajes que no te puedes perder en Malinalco
>> Leer más

Pintura Rupestre en Malinalco
>> Leer más

El templo monolítico de Malinalco
>> Leer más

Encuentranos en:


Malinalco Zona Arqueológica
Malinalco Zona Arqueológica
Malinalco Zona Arqueológica